Guatemala: queman al “diablo” para limpiar impurezas

Esta celebración mágica y religiosa se realiza en el día de la virgen de la Concepción desde al menos hace 25 años.

LA ANTIGUA, Guatemala - Decenas de personas se aglutinaron el miércoles a la salida de la ciudad colonial de La Antigua, en Guatemala, para ver arder a un demonio e iniciar así las fiestas navideñas con limpieza espiritual.

Este dantesco personaje, de dos metros de alto y elaborado con papel maché, es incendiado en la tradicional "Quema del Diablo", que se realiza cada 7 de diciembre en Guatemala y en donde los guatemaltecos prenden fuego a figuras de demonios a las seis de la tarde para quemar las impurezas y traer suerte el resto del año.

Esta celebración mágica y religiosa se realiza en el día de la virgen de la Concepción desde al menos hace 25 años.

Bajo la figura demoníaca, decenas de fuegos artificiales y cohetes esperan su oportunidad para ser quemados.

Al ocultarse el sol, tres personajes con máscaras de diablo utilizan un escenario para dar lectura al testamento y a las leyendas del demonio, donde con jocosidad hablan de los problemas del país y la ciudad que les da cobijo.

Turistas nacionales y extranjeros esperaban cerca de la figura para ver las llamas, sin embargo segundos después de que encendieron los cohetes a sus pies, los visitantes corrieron en cuanto explotaron, con una mezcla de miedo y excitación.

Los bomberos municipales y los voluntarios se mantuvieron cerca de los observadores para socorrerlos en caso de que las llamas los alcanzaran.

Después de un par de minutos en los que se consumió la figura del diablo, con bombas hidráulicas los bomberos apagaron lo que quedó de las llamas, mientras el público aplaudía por el espectáculo.

Contáctanos