Obama promete “unidad” con Francia contra Estado Islámico

"No podemos sucumbir al miedo", dijo Obama, junto al presidente francés.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este martes que su Gobierno y el de Francia actúan con "unidad" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París.

"Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", dijo Obama en francés en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo galo, François Hollande.

Prometiendo solidaridad tras los atentados de París, Obama prometió trabajar con Francia y otros aliados para intensificar la campaña liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico, diciendo que América no será intimidada por el flagelo del terrorismo.

"No podemos sucumbir al miedo", dijo Obama, junto al presidente francés, después de que se reunieron para discutir la misión anti-Estado Islámico. "No se equivoquen, vamos a ganar, y grupos como el Estado Islámico perderán".

Hollande indicó que Francia "intensificará" sus ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI), pero descartó que vaya a intervenir "militarmente" con tropas terrestres en Siria.

El viaje de Hollande a Washington fue parte de una campaña diplomática para juntar a los EE.UU. y otros países en los esfuerzos para destruir al grupo militante que se ha atribuido la responsabilidad de los atentados de París. El presidente francés planeaba instar a Obama a trabajar con Rusia para construir una nueva coalición a fin de luchar contra los extremistas.

Pero la misión de Hollande rápidamente se enredó con las complicaciones que generó un avión militar ruso derribado por Turquía, un incidente con ecos de la Guerra Fría.

El derribo pone de relieve lo que algunos ven como una necesidad de una mejor coordinación entre los actores en expansión y sus intereses en los campos de batalla y en los cielos de Irak y Siria. Al mismo tiempo, las partes en conflicto y las crecientes tensiones hacen cualquier comunión de intereses más difícil.

Incluso antes del incidente entre Turquía y Rusia, Hollande se enfrentó a un duro desafío en conseguir que Obama aceptara una alianza con Moscú. Los EE.UU. están profundamente escépticos de las motivaciones del presidente Vladimir Putin, dado su apoyo de larga data para el presidente sirio Bashar Assad.

Contáctanos