Gays piden indemnización por impedirles casarse

Aunque las bodas igualitarias son constitucionales, leyes estatales se oponen a ello.

Homosexuales a quienes se les ha impedido contraer matrimonio llegan el martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que el Estado mexicano los indemnice económicamente por la violación a sus derechos humanos.

Pero según anticipan los ministros de la Corte, los proyectos de sentencia que darán a conocer sí amparan a homosexuales de los estados de Hidalgo, Nuevo León y Chiapas, pero no aceptan la compensación económica que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una de las medidas de reparación de daño.

La Primera Sala de la Corte, donde se ventilan los casos, establece que el simple hecho de garantizarles que puedan contraer matrimonio, y que ello es constitucional, es en sí mismo una reparación.  

"La Suprema Corte ha emitido jurisprudencia firme en la cual se ha declarado inconstitucional el régimen legal que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, la cual debe aplicarse incluso de manera oficiosa por parte de los órganos de impartición de justicia", establece el caso de Chiapas.

Pero los ministros dejan abierta la puerta para que los homosexuales inconformes se acojan a la Ley General de Víctimas y acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que sí cuenta con recursos para compensaciones económicas, o presenten una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

Y es que aun cuando el máximo tribunal del país ha insistido en la validez de los matrimonios igualitarios, algunos jueces estatales se oponen a ellos y los homosexuales deben buscar amparos contra leyes que contravienen lo dispuesto en la Constitución. 

Contáctanos