Kate del Castillo ya no será citada como imputada

La justicia mexicana garantiza el derecho de Kate del Castillo contra órdenes de la Fiscalía

Kate del Castillo al fin podrá respirar en paz: un juez mexicano otorgó la suspensión definitiva contra las órdenes de localización y presentación que giró la Fiscalía para que la actriz y productora sea localizada y presentada ante la justicia.

La Fiscalía mexicana solicitaba que Del Castillo fuera presentada para que declarara en una averiguación previa iniciada contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

"El efecto de la medida es para que la quejosa (Kate del Castillo) no se presente al desahogo de diligencias en la averiguación previa", resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

La decisión responde el recurso de queja 81/2016 y garantiza los derechos de Kate del Castillo sin perjuicio para la sociedad.

Esto porque las investigaciones de la Fiscalía pueden seguir y avanzar sin necesidad de que la actriz sea llamada como testigo. 

"La medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya y, en su caso, incluso se ejerza la acción penal correspondiente", explica la sentencia elaborada por el magistrado Francisco Javier Sarabia y aprobada por unanimidad de los tres integrantes del Tribunal.

Además, advierte que de no conceder la suspensión definitiva, podrían generarse daños de imposible reparación a Kate del Castillo.

Lo anterior porque el acto de la Fiscalía podría incurrir en violaciones constitucionales como deficiencias en la fundamentación, inobservancia de formalidades del procedimiento e incluso inexacta aplicación de la ley.

No obstante, la decisión judicial tiene límites, ya que podría ser suspendida si la protagonista de "La Reina del Sur" es citada como testigo u otra figura que no sea de indiciada.

De ahí que sea indispensable que si Kate del Castillo es presentada o ella lo hace voluntariamente, "antes de que rinda declaración deberán hacerle saber si existe imputación en su contra o si está siendo investigada".

Sarabia explicó que aunque el Ministerio Público aceptó que giró orden de localización y presentación solo como testigo, la defensa aportó una nota periodística con la declaración de la fiscal Arely Gómez, donde reveló que la actriz era investigada y su calidad podría ser de indiciada.

Tras la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, la Fiscalía mexicana reveló que Kate del Castillo y el actor Sean Penn visitaron al narcotraficante quien tenía la intención de que filmaran una película biográfica.

Para más información de Noticiero Telemundo haz clic aquí.

Contáctanos