Tijuana vive una nueva espiral de violencia

Un nuevo cártel criminal habría surgido en la fronteriza Tijuana, reportan medios.

Con 636 homicidios registrados hasta septiembre, la información sobre crímenes ocupa nuevamente los titulares de los medios de la fronteriza ciudad Tijuana, y revela una coyuntura que pone en jaque a gobierno y sociedad, dado que se trata de la presencia de un nuevo cártel.

Según una investigación de "Los Angeles Times", el Cártel de Jalisco Nueva Generación decidió aliarse con lo que quedó de la organización liderada por los Arellano Félix para crear el Cártel Tijuana Nueva Generación.

De ese modo, dice el diario, podrían disputar el mercado que aún está en poder del Cártel de Sinaloa, cuyos líderes visibles Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán -preso en un penal en Ciudad Juárez-, no cederán el control del tráfico de drogas con tanta facilidad.

La pugna es tal que, de acuerdo con estadísticas oficiales, 2016 se perfila como el año más violento en Tijuana desde el 2010, y octubre -con 89 asesinatos en solo 9 días- se perfila como el mes más sangriento hasta ahora. 

"Es lo que todos los reporteros me preguntan: '¿Volveremos a 2008?'", afirmó ante medios Miguel Ángel Guerrero, director de investigaciones especiales en Tijuana de la Procuraduría General de Baja California. "Dios nos libre de eso".

Pero "Los Angeles Times" no es el único medio que ha advertido sobre lo que está ocurriendo en Tijuana.

Desde febrero, el mexicano "Zeta" informó sobre la aparición de una manta donde el Cártel de "El Chapo" identificó públicamente a sus rivales e informó sobre una ruptura interna entre células criminales.

No obstante, entrevistado por "Los Angeles Times", William Sherman, el agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en San Diego, aseguró que la violencia registrada en Tijuana aún no alcanza el nivel vivido en 2008.

Contáctanos