Muestran cómo fue el secuestro de hijos del “Chapo”

Video capta cuando dos de los hijos del líder preso del Cártel de Sinaloa fueron secuestrados en Puerto Vallarta.

Seis semanas después de ocurrido el hecho, un video confirma que el comando que irrumpió en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, iba por dos de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Un video entregado a medios mexicanos por fuentes de inteligencia, muestra como Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor del capo preso en Ciudad Juárez, y su hermano Jesús Alfredo fueron secuestrados el 15 de agosto. 

Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del restaurante y muestran la llegada en grupos de tres o cuatro personas al lugar hasta sumar 15 comensales, entre ellos diez mujeres y cinco hombres, incluidos los dos hijos del líder del cártel de Sinaloa.

Tiempo después, un comando -después identificado por autoridades- del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpe en el lujoso restaurante, secuestra a los hombres y deja a las mujeres.

Ahora, el video permite ver cuando Iván es pateado por uno de los hombres armados, tras ser señalado por el presunto jefe del comando.

Aun cuando durante el secuestro versiones especulaban sobre la posibilidad de que Iván Archivaldo y José Alfredo estuvieran entre los retenidos, las autoridades de Jalisco negaron tener indicios que respaldaran esa teoría. 

En ese momento, la fiscalía de Jalisco informó que el grupo estaba festejando un cumpleaños -en una fecha que coincidía con el aniversario de Iván Archivaldo-, y que en un primer momento había 16 comensales, pero que uno escapó.

El 21 de agosto un familiar de uno de los hombres secuestrados informó que habían sido liberados; sin embargo, las autoridades no han confirmado ni desmentido la noticia.

"No tenemos información que nos pueda determinar eso (la liberación de los secuestrados)", dijo entonces a la agencia Efe una fuente de la Procuraduría General de la República, quien añadió que para la institución "siguen privados de su libertad".

Russell K. Baer, uno de los  portavoces de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), dijo hace unos días que el cártel de Sinaloa lucha contra el Cártel Jalisco por el mercado de la heroína de Estados Unidos, territorio que antes dominaban bandas colombianas.

Para la DEA, el Cártel Jalisco "está empujando y en algunas ocasiones ha llegado a enfrentarse con el Cártel de Sinaloa" en Estados Unidos, aunque el grupo criminal de 'El Chapo' sigue siendo el que más droga ha hecho circular en territorio estadounidense".

"'El Chapo' puede estar en custodia y puede que haya sido sacado de su liderazgo, pero sus hijos están muy envueltos en la actividad criminal del Cártel", aseguró al referirse a Iván Archivaldo, conocido como "El Chapito", y a Jesús Alfredo, "El Alfredillo'".

Contáctanos