Templarios: Especie de narcocruzados

El cártel de Los Caballeros Templarios está enfrescado en una lucha a muerte contra los grupos de autodefensa con una mezcla de violencia y supuesta religiosidad.

Templarios: Especie de narcocruzados
Por TELEMUNDO CHICAGO 17 de agosto de 2014

Los Caballeros Templarios anunciaron su llegada en marzo de 2011, cuando colgaron mantas en Michoacán anunciando que realizarían las "actividades altruistas".

En realidad, desbancaron al cártel de la Familia Michoacana.

Los Caballeros Templarios toman su nombre de la orden religioso-militar que defendió a los peregrinos en su camimo a Tierra Santa.

Según el sitio InsightCrime, especializado en crimen organizado en América Latina, la elección del nombre es una estrategia del grupo para ser visto como algo más que una banda de narcotraficantes.

Los miembros usan cascos de guerreros romanos durante las ceremonias de iniciación y distribuyen propaganda promoviéndose a sí mismos como campeones de la lucha contra el "materialismo, la injusticia y la tiranía", de acuerdo con InsightCrime.

Su líder es Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", un ex maestro de escuela que se ha convertido en uan celebridad en las redes sociales.

En un video en agosto de 2012, “La Tuta” describió su organización como "una hermandad fundada por un conjunto de leyes y códigos", dedicada a la protección de la gente de Michoacán.

InsightCrime señala que los Caballeros Templarios están involucrados en el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.

Desde hace un año, los Caballeros Templarios están enfrascados en una batalla campal contra los grupos de autodefensa a quienes acusan de estar coludidos con otros cárteles.