Poniatowska gana el premio Cervantes

MADRID - La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975.

Entre sus obras más destacadas figuran "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "Noche de Tlatelolco", en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México.

El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, destacó la "brillante trayectoria literaria" de laautora y su compromiso con la historia contemporánea. Además, subrayó su trabajo periodístico, tanto en crónica como en ensayo.

Sucede en el palmarés al español José Manuel Caballero Bonald, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

Como es tradición, el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, dotado con 167,550 dólares en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares en España el 23 de abril.

El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español. Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La autora mexicana es la cuarta mujer en recibir el premio tras las españolas Ana María Matute en 2011 y María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

Contáctanos