Piloto del “Chapo” Guzmán, miembro activo de PRI

Piloto del "Chapo" Guzmán, miembro activo de PRI

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el piloto que, según afirma la Fiscalía mexicana, ayudó a que se fugara Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, actualmente en el gobierno de México.

La información fue enviada a los miembros de Mexicoleaks, la plataforma independiente de medios que se aliaron para poder manejar información de interés público que les es allegada de manera anónima, previa comprobación.

Sin embargo, la información sobre Takashima Valenzuela ya fue verificada en el sitio de internet del propio PRI y divulgada por medios mexicanos como "Aristegui Noticias" y "Proceso", entre otros 130 más.

Takashima Valenzuela es una de las nueve personas consignadas ante un juez federal, por su participación en la fuga del “Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en el Estado de México, según dijo la procuradora general de la república, Arely Gómez, en conferencia de prensa el miércoles 21 de octubre.

“Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea", dijo.

"Con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal, que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente, del órgano jurisdiccional”, añadió.

Gómez no aportó la identificación de los consignados, pero distintos medios, como "La Jornada" y "El Universal", mencionaron sus nombres citando a fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según la información de la Fiscalía, el 11 de julio, fecha de la fuga, el piloto supuestamente trasladó en una avioneta Cessna al “Chapo” Guzmán de una pista privada en San Juan del Río, Querétaro, al estado de Sinaloa.

El nombre de Takashima Valenzuela puede ubicarse en el sitio oficial del PRI (www.pri.org.mx), en el apartado de Miembros Afiliados, búsqueda por estado y luego por nombre. El resultado arroja que Héctor Ramón Takashima es miembro del distrito federal 3 en Sinaloa, que comprende Angostura, Navolato, Salvador Alvarado y una parte de Culiacán.

El padrón de afiliados lo registra sólo como miembro y no hay antecedente de que haya ostentado algún cargo dentro del partido.

Su hermano, Julio César Takashima Valenzuela, presentó un amparo contra su detención y arraigo, del 24 de agosto, ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Te puede interesar: Reporte: hubo alertas por fuga de “El Chapo”   Haz clic aquí

Contáctanos