MX: Abren proceso contra líder de autodefensas

MEXICO -- Un juzgado del estado occidental de Michoacán abrió un proceso penal por tenencia de armas y droga contra el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes y fundadores de los grupos de civiles que se alzaron en armas hace año y medio en esta región para combatir al cártel de los Caballeros Templarios, el más poderoso de la región.

Según informó el Centro Federal de Investigaciones el domingo en un comunicado, se le acusa de portar armas de uso exclusivo del ejército y de posesión de marihuana y cocaína.

Mireles, un cirujano de la localidad de Tepalcatepec, fue detenido el pasado 27 de junio junco con otros 82 miembros de las autodefensas y actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Hermosillo, en el norte del país.

El gobierno federal, a través de su comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se le decomisó una camioneta blindada donde había ocho armas largas, seis cortas, además de cuatro bolsas de marihuana y una bolsa de cocaína.

Agregó que Mireles tenía un arma larga y una corta con él al momento de la captura y que era resguardado por tres escoltas también armados, a los que también se les acaba de abrir proceso.

La abogada de Mireles, Talía Vázquez, aseguró a la emisora MVS que los cargos son "absolutamente falsos" y que las armas y la droga fueron colocadas en el vehículo de Mireles en el momento de la detención. El sábado indicó en redes sociales que se encontraba "estable de salud", con "excelente ánimo" y que pedía no rendirse frente a la inseguridad.

En febrero de 2013, Mireles e Hipólito Mora fueron dos de los líderes que iniciaron el levantamiento de civiles, mayoritariamente agricultores y hacendados, que hartos de que ninguna autoridad les garantizara la seguridad frente a la violencia y las extorsiones, optaron por tomar la justicia por su mano e iniciar una lucha frontal contra los Caballeros Templarios.

Durante casi un año las fuerzas de seguridad federales dejaron hacer a estos grupos armados pero después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto iniciara un gran despliegue en el estado para intentar recuperar la calma y nombrara a Castillo comisionado de seguridad, el gobierno, que incluso había realizado operativos conjuntos con los autodefensas, inició un proceso de legalización para que pudieran seguir portando armas y combatiendo al narco de forma legal y controlada.

Parte de los autodefensas aceptaron. Otros, entre ellos Mireles, se negaron a integrarse en el nuevo cuerpo de policía rural creado en mayo con el argumento de que no eran confiables.

La de Mireles no es la única detención de líderes de autodefensas. Hipólito Mora fue encarcelado en marzo y se abrió un proceso penal contra él por asesinato que dos meses después fue revocado por falta de pruebas. Tras su liberación ingresó en la policía rural.

En los últimos meses, varios líderes y miembros del cartel de Los Caballeros Templarios han muerto o han sido detenidos por las fuerzas federales y se ha arrestado a alcaldes y ex funcionarios estatales ligados al narcotráfico aunque sigue prófugo el líder más visible del cártel, Servando Gómez, alias "La Tuta".

Contáctanos