Mamá Rosa: Propiedades en Michoacán

Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa” o “la Jefa” —como la llamaban indistintamente en el albergue que ella dirigió durante décadas— aparece en 20 entradas del Registro Público de la Propiedad de Zamora, que incluye todos los municipios de Michoacán a excepción de Uruapan, informaron funcionarios.

Varias de estas propiedades fueron heredadas y, con la renta de ellas, “Mamá Rosa” fue comprando otros terrenos, de acuerdo con información obtenida por Animal Político.

Incluso, personas cercanas a la directora del albergue “La Gran Familia”, aseguran que un rancho de 270 hectáreas fue un regalo para ella, pero fue invadido y hasta ahora no ha podido recuperarlo.

En las entradas del Registro Público hay 14 lotes urbanos en Zamora de su propiedad exclusiva, que sumados ocupan 4,007 m2 de suelo urbano. Además, ostenta 269,625 hectáreas más de terreno rústico en el municipio colindante de Tangancícuaro.

También posee otros 5 dominios en copropiedad con diferentes personas cada uno y que en total equivalen a una área de 655 m2. Por otro lado, se registran 5 hectáreas a nombre de La Gran Familia S.A., que corresponden a los terrenos donde se alza el Albergue y otras 27 en el Rancho La Tuna a nombre de La Gran Familia A.C., de manejo agrícola.

Una de las casa de Mamá Rosa en la colonia Popular en Zamora. (Animal Político)

Entre sus propiedades urbanas, marcadas en el registro con la dirección incompleta, Animal Político identificó departamentos de renta, casas habitación, un desayunador para personas sin recursos y dos asilos de ancianos, uno de ellos inoperativo que curiosamente llevaba el nombre de Cito, apelativo con el que en el internado se referían a Enrique Hernández, uno de los señalados como presunto violador y abusador sexual.

El albergue La Gran Familia, donde vivían 600 personas entre ellas 438 menores de edad, fue intervenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado martes 15 por sus condiciones sanitarias deplorables y denuncias de malos tratos, abusos sexuales y explotación infantil. Las autoridades retuvieron a su directora, Rosa Verduzco junto a otros 8 trabajadores en calidad de testigos.

Haz clic aquí para más información y fotos de las propiedades de Mamá Rosa, en la página web de Animal Político.

El sábado decidieron imputar a 6 de sus colaboradores, que ya fueron trasladados a un penal de Nayarit, y desestimaron presentar cargos contra Verduzco por falta de pruebas.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, determinó –con base en un estudio médico, patológico y psicológico practicado a Verduzco– que ella es “inimputable” ya que presenta un estado mental y de salud fruto de su avanzada edad,que no permite fincarle responsabilidades penales.

Murillo Karam también aseguró que una de las líneas de investigación entorno al manejo del albergue es ver donde iban a parar las cantidades millonarias de dinero que recibía anualmente. Sin embargo sólo detalló que apenas la van a iniciar.

Entre los colaboradores detenidos está Felipe Serrano Gómez, administrador y contador de La Gran Familia y que también es acusado de malos tratos y abusos sexuales

Majo Siscar es reportera de Animal Político, un sitio noticioso de México.

Contáctanos