Los secretos del molcajete

¿A quién no le encanta degustar una salsita hecha en el molcajete? El también llamado "mortero", es un símbolo gastronómico de nuestra cultura y un utensilio "mágico" de piedra volcánica que desde la epoca prehispánica ha servido para la elaboración de salsas.

Proviene de la palabra Molcaxitl, que quiere decir cajete para salsa, y a su vez, éste contiene una piedra llamada tejolote. Con la ayuda del molcajete no solo se pueden elaborar gran variedad de salsas, también purés, moles, y suculentas mezclas blandas. En él se muelen especias, chiles y hierbas.

¿Cómo se usa?

El molcajete sirve para colocar la comida que desea ser triturada (en especial los chiles), y con el tejolote se muelen esos alimentos hasta dejarlos como se quiere. Es un tipo de licuadora manual, pero las salsas hechas en molcajete tienen una textura y sabor más ricos que las hechas en estos aparatos.

Un nuevo molcajete tiene que curarse para remover el exceso de piedra volcánica suelta, y esto se logra moliendo arroz en él hasta que la molienda sale limpia de piedritas. Los poros del molcajete quedan sellados con el arroz.

También puedes cocinar y servir en el molcajete: se ve muy típico y mantiene los alimentos calientes por mucho tiempo.

Aquí puedes encontrar una receta para hacer una salsita en el molcajete.

Preparación:

Lo primero que necesitas es tatemar todos los ingredientes en el comal. Muele los ajos y las cebollas en el molcajete. Ya que están perfectamente molidos agregas los chiles. Una vez molido el chile con la cebolla se agrega un jitomate a la vez. ¡Cuidado por que si los aplastas explotan y todo se vuelve un caos! Siempre poco a poco y muy lento. Una vez que revuelvas todos los ingredientes estarás listo para disfrutar de una salsa cruda, al más puro estilo mexicano. Lo mejor es que pica, pero no demasiado.

Contáctanos