Líder de los Zetas se declara inocente

Velásquez, de 43 años, conocido en México como "El Talibán" o el "50", podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le declara culpable.

Iván Velásquez Caballero
Iván Velásquez Caballero
Crédito: EFE
Por AP 12 de agosto de 2014

LAREDO, Texas— Un alto miembro del cártel de los Zetas se declaró inocente a los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan en una corte federal de Estados Unidos.
Iván Velásquez Caballero se mantendrá bajo custodia luego de renunciar a una audiencia de detención durante su audiencia judicial del miércoles en Laredo, reportó el Laredo Morning Times.
Velásquez, de 43 años, conocido en México como "El Talibán" o el "50", podría ser sentenciado a cadena perpetua si se le declara culpable. Era uno de 34 sospechosos incluidos en un acta acusatoria que incluye cargos como secuestro, contrabando de armas y drogas, asociación delictuosa y planear un secuestro de un ciudadano estadounidense en el extranjero. Quince personas han sido sentenciadas.
Infantes de la Marina de México arrestaron a Velásquez el año pasado en la ciudad de San Luis Potosí, y fue extraditado al sur de Texas para enfrentar cargos en Estados Unidos. En esos momentos se ofrecía una recompensa de 2,3 millones de dólares por su detección.
El arresto de Velásquez se dio tras una serie de detenciones de otros líderes de los Zetas. El entonces jefe de la organización, Heriberto Lazcano, fue abatido en octubre de 2012 en un enfrentamiento con efectivos mexicanos. El cuerpo de Lazcano fue sustraído por hombres armados horas después de una funeraria. En julio, las autoridades mexicanas arrestaron al sucesor de Lazcano, Miguel Treviño Morales, en el pueblo fronterizo de Nuevo Laredo, en México.