Liberan a banda secuestrada en México

Un grupo musical español fue retenido y liberado horas más tarde tras la intervención de la policía en una modalidad de "secuestro virtual".

Banda Delorean.
Banda Delorean.
Crédito: Facebook oficial.
Por EFE 7 de agosto de 2014

MÉXICO- Los integrantes del grupo musical español Delorean fueron víctimas de un "secuestro virtual" en México, pero a primera hora se contactó con ellos y todos están "sanos y salvos", dijeron fuentes relacionadas con la investigación.
Las fuentes declararon a Efe que los músicos, del País Vasco, "aparecieron sanos y salvos" en la capital mexicana a las 07.20 hora local (12.20 GMT), pero señalaron que aún no disponían de más detalles del hecho.
Este caso es el segundo en las últimas horas que se informa de ciudadanos españoles que son víctimas de un "secuestro virtual" en México, una modalidad de extorsión que se está extendiendo cada día más en el país.
Según informaron en la capital española fuentes de la Policía Nacional, los cuatro integrantes del grupo musical fueron "liberados" a raíz de la colaboración entre las policías de España y de México, así como regionales del País Vasco.
Delorean es un conjunto musical vasco formado en 2000 en Zarauz (Guipúzcoa), en el norte de España.
La semana pasada participó en México en un festival de música electrónica y cine como parte de una gira por América.
Al parecer, mientras estaban en este país fueron alertados por teléfono por los responsables del "secuestro virtual" para que abandonaran el hotel donde se encontraban porque había riesgos para su seguridad.
Las fuentes de México no precisaron el lugar donde se encontraban los integrantes del grupo, pero dijeron que el contacto se hizo en esta capital.
Este hecho se conoce después de que el pasado fin de semana se informara desde España del "secuestro virtual" que también sufrió un empresario catalán en la ciudad central mexicana de Querétaro a finales de septiembre pasado.
En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas, que pidieron unos 81,000 dólares a un pariente y obligaron al español a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.
La liberación del empresario se produjo por agentes de la policía mexicana, que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a este país.
El pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de que el año pasado se perpetraron 105,682 secuestros en México, incluidos los llamados "exprés", en el que la víctima suele ser llevada a un cajero automático para sacar dinero que es obligado a entregar a sus captores.