Intensifican búsqueda del fugado hijo de “El Azul”

El hijo de uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa escapa junto a cuatro presos.

Hasta debajo de las piedras las fuerzas de seguridad mexicanas buscan a los cuatro supuestos narcotraficantes que se escaparon de la prisión de Culiacán.

La movilización comenzo la tarde del jueves, cuando las alarmas indicaron que se había fugado Juan José Esparragoza Monzón "El Negro", hijo de uno de los tres fundadores del Cartel de Sinaloa.

"Era día de visita, ustedes mismos pudieron ver a las mujeres y niños cuando salieron, la primera acción que se toma es evacuar a las familias de la visita", dice Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad.

Los datos oficiales indican que la evasión ocurrió a medio día, pero fue horas después cuando -luego de pasar lista a los más de 2,400 presos-, las autoridades se dieron cuenta de que faltaba Juan José Esparragoza, quien apenas había sido detenido dos meses atrás.

"El hijo del 'Azul' se encontraba en un área que no tiene las medidas de seguridad correspondientes porque él no estaba sentenciado, estaba en un área diferente", explica Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad.

Pero junto con él se habían fugado cuatro internos más, presuntos miembros del cartel que estuvo encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Pancho Chimal era jefe de sicarios, y no tenía ni un mes tras las rejas; Jesús Peña González "El 20" fue jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada; Alfredo Limón "El Limón" operador de confianza del "Mayo", y Rafael Félix "El Changuito", operador financiero del grupo de Los Ántrax.

La Procuraduría General de la República inició una investigación por la fuga de estos reos que incluye a los custodios y directivos de la prisión, pues evidentemente alguien tuvo que ayudarlos para escapar sin que nadie se diera cuenta.

El secretario de Seguridad Pública explica que los cinco reos estaban amparados para que nos los pudieran trasladar a otro centro de reclusión.

"El gobierno del estado solicitó la reubicación hacia penales federales de estas personas", insistió Robles Casillas.

La forma en que los prófugos lograron salir de la cárcel aún no se ha revelado, pero ya analizan los videos para averiguar cómo fue que burlaron la seguridad y evadieron los enormes muros.

Contáctanos