¿Está enfermo Enrique Peña Nieto?

El rumor de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está enfermo persiste.

Imágenes que supuestamente muestran al mandatario mexicano demacrado circulan en internet.

Este lunes, en una reunión con periodistas mexicanos, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, volvió a responder a una pregunta sobre la salud de Peña Nieto.

“Como lo señalé en alguna ocasión, afortunadamente para todos el presidente de la República tiene una espléndida salud. Es un hombre disciplinado, lleva a cabo sus sesiones de ejercicio con disciplina y con vigor”, respondió Sánchez citado por la revista mexicana Proceso.

Sánchez ya había abordado el tema cuando a principios de junio el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exhortó en Twitter a Peña Nieto a renunciar al cargo por supuestos problemas de salud.

Sánchez envió un tuit en respuesta asegurando que Peña Nieto está sano.

Y este lunes reiteró:

“La Presidencia de la República requiere, con las jornadas que tiene el jefe del Ejecutivo, que esté en espléndida salud… cuida mucho su dieta, hace ejercicio. Afortunadamente está muy, pero muy, muy bien”, reafirmó el vocero presidencial.

El 31 de julio de 2012, Peña Nieto se sometió a una cirugía para un nódulo tiroideo y estuvo ausente de la actividad presidencial cuatro días.

Las dudas persisten para algunos, como la periodista mexicana Sanjuana Martínez, quien publicó el 9 de junio una columna para el portal de noticias sinembargo.mx en la que señala que el deterioro físico de Peña Nieto “es notable”.

“La enfermedad 'secreta' de Peña Nieto cada día va dejando de ser 'secreta' porque Presidencia de la República no puede tapar el sol con un dedo y al igual que sucede con los embarazos, cada día, es más visible el avance de cualquier padecimiento”, escribe Sanjuana Martínez.

La periodista cita fuentes anónimas que le han dicho que Peña Nieto está enfermo:

“Está en los huesos”, me dijo un amigo que recibió recientemente un premio de parte del gobierno federal. “Me dio la mano y me abrazo y en ese momento sentí que era como un esqueleto. Peña Nieto esta en los huesos, ojeroso, demacrado, enfermo”, indica Martínez en su columna.

Para Sanjuana Martínez, la salud del presidente mexicano es un asunto de Estado, por lo que indica en su culumna que es necesario comprobar si Peña Nieto está enfermo o no.

En febrero, un tribunal dictaminó que el expediente clínico y estado de salud del mandatario mexicano es un asunto de carácter privado, por lo que se debe proteger la información personal.

En marzo pasado, Peña Nieto participó en una carrera de 10 kilómetros que fue ampliamente divulgada.

Sin embargo, fotografías recientes de Peña Nieto en el Vaticano y España parecen mostrarlo marcadamente más delgado que cuando asumió la presidencia en septiembre de 2012.

Contáctanos