Michoacán: Preso hijo de exgobernador

Autoridades mexicanas detuvieron a Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo, bajo acusaciones de encubrir a narcotraficantes.

Michoacán: Preso hijo de exgobernador
Crédito: Redes sociales
Por AP 20 de agosto de 2014

MEXICO—El hijo del exgobernador del estado occidental de Michoacán fue acusado este domingo por la tarde por la Procuraduría General de la República de encubrir a narcotraficantes, informó el órgano del gobierno mexicano en un comunicado.


Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo, se presentó el viernes por la tarde en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar sobre un video en el que aparece reunido con Servando Gómez, alias "La Tuta", el presunto líder de Los Caballeros Templarios, un cártel de las drogas que en los últimos años aterrorizó la zona y se infiltró en esferas políticas locales.


Según señaló la fiscalía el domingo, Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades "referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes" por lo que, pasadas 48 horas, fue "consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito".
En casos vinculados a delincuencia organizada, los magistrados mexicanos disponen de 96 horas para resolver su situación jurídica y abrirle proceso o dejarle en libertad.


La Procuraduría también indica en la nota de prensa que "continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos".


El polémico video fue divulgado la noche del lunes por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes, ya validadas por la fiscalía, se observa a Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con "La Tuta" intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.


Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cártel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, del presidente Enrique Peña Nieto), anunció su renuncia al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.


Justo antes, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se veía a Rodrigo con "La Tuta", aunque entonces la autoridad federal se limitó a indicar que antes de realizar un pronunciamiento debía verificar la autenticidad de la instantánea.


Haz clic aquí para ver quienes son los Caballeros Templarios.


El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.


El caso más sonado ha sido el de Jesús Reyna, también del PRI, debido a que como secretario de Gobierno era el segundo hombre en importancia de la administración estatal. El exfuncionario también fungió varios meses como gobernador interino.


La oposición señaló durante la campaña de 2011 que Vallejo habría recibido el respaldo de grupos de la delincuencia organizada, algo que él siempre negó.


Tras la aparición de la fotografía, el exgobernador declaró a la prensa que su hijo Rodrigo había sido llevado a la fuerza para reunirse con "La Tuta", aunque en el video de esta semana su hijo aparece relajado mientras platica con el presunto capo.