Cómo identificar el auténtico tequila

El tequila sigue de moda en el mundo, lo cual aumenta también la producción de tequilas falsos. ¡Evita que te estafen!

Cómo identificar el auténtico tequila
Crédito: Shutterstock
Por Telemundo Local 2 de septiembre de 2014

Primero que nada debes recordar que el término tequila es masculino, lo correcto es decir "el" tequila, no "la" tequila. Ahora sí, vamos al tema que nos preocupa hoy. Un buen tequila sólo se produce en México, y el que es 100% de agave se embasa en ese país. Sí, por más que China intente producir tequila, no será tequila; por algo México tiene la Denominación de Origen.

Para que no te den gato por liebre, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, lo que debes comprobar en la etiqueta de la botella es: que aparezca la palabra "tequila" (parece obvio, pero si dice por ejemplo "tekila" o si no aparece ese término en absoluto, entonces NO es tequila); el tipo ("Tequila", el cual tiene un mínimo de 51% de jugo de agave, y puede ser envasado fuera de México aunque se produzca ahí, o "Tequila 100%" agave, el más puro y siempre se embasa en el país).

En la etiqueta de la botella también debe mencionarse la categoría (blanco o plata, joven u oro, reposado o añejo); el contenido neto en litros o mililitros; el porcentaje de alcohol en volumen de 20°C, que puede abreviarse como “% Alc. Vol.”; el nombre y dirección del productor y que diga "Marca Registrada" y "HECHO EN MÉXICO".

Con lo anterior bastaría para asegurarte de que lo que adquieres es tequila, pero si eres muy quisquilloso y dudas de la marca, o quieres confirmar que el fabricante no es un pirata que decidió cambiar el ron por el tequila, puedes visitar el sitio web del Consejo Regulador del Tequila, en donde llevan un control de las marcar que producen verdadero tequila. Incluso tienen un verificador para marcas.

Ahora sí, saca el caballito, la sal y el limón y ¡salud! A beber con moderación.

Fuentes: Consejo Regulador del Tequila (crt.org.mx); Cámara Nacional de la Industria Tequilera (tequileros.org)