5 muertos en brutal ataque en México

MORELIA, México— Cinco personas murieron y siete resultaron heridas cuando varios hombres abrieron fuego contra un grupo de autodefensa reunido en una plaza en el estado noroccidental de Michoacán, informaron las autoridades.
Alejandro Arellano, portavoz de la Procuraduría Estatal de Michoacán, dijo que unos 300 miembros enmascarados del grupo de autodefensa vestidos con camisetas similares llegaron al ayuntamiento del poblado de Los Reyes y anunciaron que se harían cargo de las labores policiales del lugar.
Minutos más tarde, tres hombres abrieron fuego contra el grupo, dando muerte a tres, a un policía y a un civil que pasaba por allí, dijo Arellano.
Vestidos con camisetas que decían "Por un Los Reyes libre" en el frente y "Grupo de autodefensa" en la espalda, los hombres realizaron una conferencia de prensa para decir que librarían al pueblo de delincuentes y pidieron hablar con el alcalde. También acusaron a la policía local de tener vínculos con el crimen organizado y solicitaron que se envíen policías federales y soldados al pueblo.
En los últimos meses se han formado grupos de autodefensa en Michoacán y en el vecino estado de Guerrero, integrados por personas que dicen combatir la violencia, los secuestros y las extorsiones de los cárteles de las drogas. Pero han surgido preocupaciones de que las autodefensas puedan estar infringiendo la ley, abusando de los derechos de las personas que detienen o incluso cooperando con delincuentes en algunos casos.

En Michoacán, los grupos de autodefensa aparecieron en febrero y los enfrentamientos entre ellos y el cartel de narcotraficantes Caballeros Templarios se han intensificado.

Contáctanos