México: Cae probable operador financiero del Cártel Jalisco

Elvis González Valencia fue identificado y detenido cuando el sábado ingresó herido de gravedad a un hospital de Guadalajara

El presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, Elvis González Valencia, fue detenido, tras ser identificado cuando el sábado ingresó a un hospital de la capital jalisciense por una herida de bala, informó el lunes la Fiscalía General de ese estado.

En declaraciones a medios, el procurador de justicia del estado Eduardo Almaguer explicó que González fue "identificado plenamente" gracias a varios peritajes e información de inteligencia.

Almaguer dijo que en los peritajes participó personal tanto de la Fiscalía local como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.

González Valencia ingresó el sábado a un hospital privado en Guadalajara bajo una identidad falsa, tras ser herido en un brazo por un arma de fuego cuando descendió de una camioneta en uno de los caminos que llevan a la población alteña de San Miguel El Alto.

Según Almaguer, González Valencia también pertenece al grupo delictivo Los Cuinis, que ha sido vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y, tras ser herido, acudió a un hospital rural, pero la gravedad de la lesión lo obligó a trasladarse a Guadalajara.

Como por ley, los directivos de los hospitales deben informar cuando ingresan heridos por arma de fuego, la fiscalía estatal investigó dado que "presumíamos que la identidad de esa persona no era la que acreditaba".

Por ello, desde que llegó al hospital estuvo bajo custodia, no sólo para evitar una posible fuga sino para que quienes lo agredieron no acudieran a tratar de matarlo.

Desde el sábado, el hospital está bajo vigilancia de elementos del Ejército, la PGR, al Policía Federal y la Fiscalía local.

Aunque medios locales informaron que González Valencia es cuñado del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fuentes de la Fiscalía de Jalisco no confirmaron esa versión ni han atribuido la responsabilidad del ataque.

González Valencia está bajo custodia de la SEIDO, pero aún no han informado a los medios si permanecerá hospitalizado en Guadalajara o será trasladado a un hospital militar de la Ciudad de México.

Elvis González es hermano de Abigael González, identificado como líder de Los Cuinis y se cree que también es socio de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", máximo dirigente del CJNG.

Abigael fue detenido el 28 de febrero de 2014 por la Armada de México y permanece recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más violentas de México; surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco pero se escindió y ha llevado su operación hasta el estado de Michoacán.

Además, ha efectuado diversos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo en la que murieron cinco elementos de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán. Ese ataque marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco.

Contáctanos