Capturan a hijo de líder del Cártel de Sinaloa

José de Jesús Esparragoza Monzón fue detenido hace una semana en Sinaloa.

Las fuerzas de seguridad capturaron a Juan José Esparragoza Monzón "El Negro", hijo de uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa y encargado de coordinar una red de distribución de droga y de administrar recursos financieros de esta organización delictiva.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó el lunes de la captura ocurrida en Culiacán, capital de Sinaloa, el jueves 19 de enero.

Aunque Sales no reveló el nombre completo del detenido, éste fue proporcionado a The Associated Press por un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones.

Esparragoza Monzón, de 45 años, comenzó en el negocio del narcotráfico a los 20 por influencia de su padre y antes de su detención tenía un alto cargo dentro de la organización criminal.

Según Sales, se encargaba de coordinar una red de distribución de droga y de administrar recursos financieros del cártel, por ejemplo, invirtiendo en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Además, se le considera responsable de parte de la violencia fronteriza en las ciudades de Mexicali y Tijuana, en el noroeste del país.

"El Negro" es hijo de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", uno de los tres grandes líderes del Cartel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado la semana pasada a Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada, que está prófugo.

El destino de "El Azul" se desconoce, ya que algunos medios locales dijeron que murió de un infarto a mediados de 2014, pero las autoridades nunca confirmaron ni negaron esa información.

Según explicó Sales, el detenido fue ubicado por la división antidroga de la Policía Federal y arrestado en compañía de su escolta. Durante el operativo fueron aseguradas un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.

Contáctanos