Ayotzinapa: Fiscalía indaga manipulación

La investigación incluye las acciones que habrían cometido funcionarios como Tomás Zerón

Después de cuatro días de un informe sobre el Caso Iguala que sacudió al país por revelar graves inconsistencias en la investigación y una posible manipulación de las pruebas, la Fiscalía mexicana informó el jueves que evaluará la actuación de los funcionarios relacionados con ellas.

Con ello, la Procuraduría General de la República que encabeza Arely Gómez busca zanjar una serie de desencuentros que escalaron en las últimas horas entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y Tomás Zerón, el funcionario de mayor rango expuesto en el informe.

El GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló el domingo en un informe la actuación del director de la Agencia de Investigación Criminal en una serie de diligencias que pudieron contaminar los trabajos para encontrar la verdad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Zerón respondió el miércoles descalificando el informe final del GIEI, que el sábado concluye su mandato en México.

No obstante, los expertos del GIEI reviraron la mañana del jueves punto por punto las descalificaciones de Zerón, a quien acusaron de mentir y manipular la investigación sobre el Caso Iguala.

"Para nosotros lo importante es la verdad, no la verdad con apellido, sino la verdad", dijo el jueves el doctor español Carlos M. Beristáin, antes de urgir al gobierno mexicano a evitar una investigación imparcial.

"La desaparición forzada es una herida permanente", recordó, además. "Hay varios pactos de silencio en torno a las desapariciones forzadas que hay que quebrar".

De ahí que por la tarde del jueves, la Fiscalía mexicana divulgó en una nota a los medios que la Visitaduría General investigará la actuación de los funcionarios públicos en señados por el GIEI, ocurridos el 28 de octubre de 2014, en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

La Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía, fue la que pidió la investigación a los funcionarios.

También pidió que el Órgano Interno de Control determine si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad previstos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Entre ellos estaría la prohibición para que un detenido y presunto responsable de un delito sea llevado a participar en diligencias sin el acompañamiento de un agente del Ministerio Público y de su abogado defensor.

Ese fue uno de los señalamientos que el panel del GIEI hizo a Zerón por haber llevado a Agustín García "El Chereje" al basurero de Cocula, ya que presuntamente habría participado en la incineración de los 43 cuerpos.

Contáctanos