36 detenidos en operativo multinacional contra la trata

36 detenidos en operativo multinacional contra la trata

El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos detuvieron el viernes a 36 traficantes de personas en una operación multinacional conjunta contra estas organizaciones criminales, informó el miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En una operación conjunta del ICE y las autoridades de los tres países latinoamericanos bautizada como "Operación Lucero", fueron detenidas 17 personas en El Salvador, 7 en Guatemala y 12 en México, todas ellas sospechosas de traficar "con cientos de personas" cada semana para hacerlas entrar en Estados Unidos a través de Texas.

Además de los arrestos, en la operación fueron liberados 39 inmigrantes indocumentados, entre ellos 10 menores sin acompañar, 14 menores acompañados y 15 adultos.

Se incautaron de 22 propiedades inmobiliarias, 20 en Guatemala y 2 en México, valoradas en más de 2 millones de dólares, así como 22 vehículos, 6 armas de fuego, 3 barcos, 11 motores de barco, munición, tarjetas bancarias, abundante documentación, cuatro cuentas bancarias con un total de 142,000 dólares y 46,000 dólares en efectivo.

"Esta operación fue el resultado directo de las sociedades que hemos construido y seguiremos construyendo. Estamos mandando un mensaje claro a los traficantes de personas de que cruzar fronteras no les protegerá de los largos brazos de la Justicia", indicó la directora de ICE, Sarah Saldaña.

La investigación que llevó a las detenciones se inició en junio de 2014 y ahora los detenidos se enfrentan a cargos de lavado de dinero y tráfico de personas en sus respectivos países.

Te puede interesar: Un macabro juego en la frontera sur de EE.UU  Haz clic aquí

Contáctanos