Peña Nieto promulga leyes energéticas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma energética, tras haber superado todos los pasos necesarios para su aprobación, tanto en el Congreso como en el Senado.

La promulgación tuvo lugar en un acto en el Palacio Nacional.

“Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, dijo el Presidente.

Pese al rechazo de la izquierda mexicana, el pasado día 6 tuvo lugar la aprobación del último de los seis dictámenes reglamentarios que permitirán la aplicación de esta reforma que romperá con setenta años de monopolio estatal del gas y el petróleo.

Entre los aspectos más delicados de la reforma está la firma de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras, y la entrega de licencias.

La reforma, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también permite el ingreso de nuevos participantes para la generación y comercialización de electricidad.

Anunciada por Peña Nieto en agosto de 2013, comenzó a debatirse al mes siguiente en el Congreso y fue aprobada en diciembre y respaldada luego por los Congresos de 24 de los 32 estados mexicanos.

Mientras que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) apoyó al PRI en el proceso legislativo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha mostrado siempre contrario y ha reclamado un plebiscito para revertir la reforma en 2015.

Desde la expropiación de Cárdenas, el petróleo es un símbolo de la soberanía nacional y varios presidentes anteriores que intentaron abrir el sector al capital privado vieron frustrados sus proyectos.

Contáctanos