Chicago

Emanuel presenta su propuesta de presupuesto

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel presentó este miércoles su propuesta de presupuesto anual, en el que promete recortes impositivos para los dueños de viviendas y cambios en los esquemas de impuestos que podrían afectar a los equipos deportivos de la ciudad. 

Esta propuesta presupuestaria no incluye aumentos de impuestos generales en la ciudad, pero incluye la adición de más oficiales de policías y mayor tecnología para el combate al crímen. 

Por séptimo año consecutivo, Emanuel también pedirá la expansión de los programas para los jóvenes, según dijo. 

"Tenemos más recursos cada año para destinarlo a las actividades extraescolares, trabajos de verano, programas de mentores y educación para las artes, para que nuestros niños tengan un buen comienzo y reciban nuestra ciudad con buenas bases", dijo Emanuel. 

Las líneas generales del presupuesto prevén un alivio en impuestos para quienes son propietarios de viviendas, al incrementar las excenciones en 40%. 

En adición, todos los servicios contratados a través de aplicaciones de viajes compartidos podrían aumentar 15 centavos más para el 2019. Actualmente se cobra una tarifa adicional de 52 centavos. 

Emanuel también quiere incrementar el impuesto al entretenimiento de 5% a 9% para los conciertos, espectáculos de comedias y obras en los auditorios más grandes. Bajo ese plan, los eventos que reúnan a más de 1,500 personas sufrirán el aumento, lo que podría trasladarse a los boletos de los asistentes. 

Cada uno de los equipos deportivos de la ciudad ya han rechazado la propuesta, al decir que la ciudad no debería enorgullecerse de tener los más altos impuestos del país para quienes van a los juegos y conciertos. 

El United Center, hogar de los Chicago Bulls y Chicago Blackhawks, dijo que Chicago perderá conciertos.

“Si se van los espectáculos, también se van los dólares que fluyen a través de restaurantes, taxis y hoteles en cada evento. Y más allá de lo que crean los líderes políticos, las pérdidas superarán cualquier ganancia que el impuesto estuviese dirigido a levantar", dijo un comunicado del United Center. Palabras similares expresaron los Bears y los White Sox.

En años recientes, los residentes de Chicago han estado pagando impuestos más altos en propiedades, tarifas más altas de estacionamientos, impuesto a las bolsas y más por servicios de telefonía celular. 

Una vez el alcalde presente su propuesta, los concejales deberán evaluarla antes de una potencial aprobación a mediados de noviembre. 

Contáctanos