¿Qué significa la alta votación temprana para las elecciones en Chicago?

¿Qué significa la alta votación temprana para las elecciones en Chicago?

Ni siquiera una tormenta de nieve primaveral pudo amortiguar lo que ha sido un comienzo entusiasta para la votación anticipada de la segunda vuelta electoral de Chicago, prevista para el 7 de abril. Esta semana, en los dos primeros días de votación anticipada, se obtuvo casi el doble de sufragios de los se lograron en un proceso similar realizado antes de las elecciones municipales de febrero.

Después de tres días, el miércoles, el total de votos no oficiales mostraron que 33,527 residentes de Chicago habían emitido sus votos. Estos provinieron de los 50 distritos que conforman Chicago, y los electores han estado acudiendo a las urnas para decidir quién será el próximo alcalde.

Además, en 19 salas también están celebrando la segunda vuelta electoral para definir los asientos de concejales. Eso puede ser un número sin precedentes de la segunda vuelta electoral del consejo de la ciudad, además de una competida carrera por la alcaldía.

Está claro que los votantes de Chicago han optado por un comienzo rápido en esta segunda vuelta, pero en este punto aún no es posible definir todo lo que esto significará para las campañas. ¿La alta votación anticipada se traducirá en un mayor número de electores que los comicios del mes pasado? 

Tal vez no. Después de todo, la votación temprana antes de las elecciones del 24 de febrero fue importante, pero al final la participación electoral fue mucho más débil que en 2011.

Esta mayor energía inicial podría significar simplemente que la misma cantidad de votantes está lo suficientemente contento para hacer este ejercicio, y no que de buenas a primeras más y distintos electores participan en esta elección. Lo mismo se aprecia en las elecciones para concejales.

En algunas de las salas con mayor votación son las que tienen concejales que apoyan la reelección del alcalde Rahm Emanuel, pero hay otrtas donde los funcionarios electos apoyan al opositor Jesús "Chuy" García. En cualquier caso, todavía no podemos saber cuánto apoyo están dando a uno u otro candidato a la alcaldía porque los líderes locales ahora puedan estar más preocupados por conseguir primero su propia reeleción, y pueden no tener el suficiente apoyo político o la buena voluntad de los votantes para compartirlas.

[Te puede interesar: Emanuel y García cara a cara en foro televisado]

El experto en política y elecciones Dick Simpson, jefe de la Universidad de Illinois en el Departamento de Ciencias Políticas de Chicago, dice que desde siempre la participación electoral temprana ha aumentado con cada elección que se realiza en la ciudad. "La participación en la votación anticipada ha aumentado en todas las elecciones, incluso en las del mes pasado pese a que en general el voto fue abajo", dice.

Simpson predice que la participación total de votantes será mucho mayor en las elecciones del 7 de abril que lo que ocurrió el mes pasado.

"La votación temprana sugiere que vamos a tener un voto mucho mayor que el 33 por ciento de las personas que votaron en febrero. Creo que va a ser más del 50 por ciento, pero no hay realmente ninguna manera de contarlo ahora", dice.

Contáctanos