Obama apoya a alcalde de Chicago en anuncio

Obama apoya la reelección de alcalde en un anuncio

El presidente estadounidense, Barack Obama, se unió hoy a la campaña por la reelección de Rahm Emanuel como alcalde de Chicago, con un anuncio de radio en el que pide el voto para el que fue su jefe de gabinete.

"Si quieren un alcalde que hace lo correcto, que no es solamente popular, que pelea noche y día por la ciudad que ama, entonces confío en su voto por Rahm Emanuel el 24 de febrero", dice Obama en un anuncio, de 60 segundos de duración.

Con este apoyo del presidente, que mantiene su popularidad en Chicago, Emanuel podría fortalecer el voto afroamericano que lo ayudó a ganar por primera vez en 2011.

Según la última encuesta divulgada a comienzos de este mes, Emanuel avanzó seis puntos desde mediados de diciembre, habría alcanzado el 50% de la intención de voto y estaría a un paso de asegurarse la reelección el próximo mes.

El candidato latino Jesús "Chuy" García aparece con el 22% de la intención de voto, seguido por el concejal Bob Fioretti, del Distrito 2, con el 10%.

La encuesta arroja un 9 % de votantes indecisos y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Si fuera necesaria una segunda vuelta en abril, en caso de que Emanuel se quedase por debajo del 50% de los votos, su rival sería probablemente el candidato mexicano, de 58 años.

García ha sido la sorpresa en la campaña electoral al presentarse como candidato "progresista", con apoyo de algunos sindicatos y grupos comunitarios, pero sin muchos recursos como para enfrentar la andanada publicitaria que se espera de Emanuel en el último mes de campaña.

Consultado hoy por Efe sobre el anuncio, García declaró que respetaba la "lealtad" del presidente con el que fue su jefe de gabinete, porque "no esperábamos nada diferente".

Sin embargo, aclaró que la opción es sobre el futuro de la ciudad y "corresponderá a los habitantes de Chicago decidir sobre quién los va a conducir".

En su anuncio, Obama recuerda que, antes de ser alcalde de Chicago, Emanuel fue un miembro clave de su equipo de gobierno.

"Seamos honestos, por momentos puede ser un poco cabeza dura, pero hay una razón por la cual Rahm lucha con tanta fuerza, ama nuestra ciudad y cree que cada niño, en cada vecindario, tiene derecho a buscar el éxito", agregó.

Su campaña emitió hoy una declaración que agradece el apoyo del presidente "en una elección crítica", y señala que Emanuel confía en continuar trabajando con Obama "como alcalde y amigo" en los próximos cuatro años.
 

Contáctanos