Inundaciones en Texas y Oklahoma: 12 desaparecidos

Inundaciones en Texas y Oklahoma: 12 desaparecidos

Los socorristas buscan este lunes a por lo menos 12 personas, entre ellas tres niños, tras las inundaciones que han golpeado a Texas y Oklahoma este fin de semana.

Los meteorólogos vaticinan que son posibles más lluvias tormentosas este lunes, así como fuertes vientos en esta región de Estados Unidos.

Las autoridades en el condado de Hays, en Texas, aumentaron el número de desaparecidos, que pasaron de ocho a 12, entre ellos, los miembros de dos familias de la ciudad de Wimberley, tres de los cuales son niños menores de 10, dijeron familiares a NBC News.

Los 12 desaparecidos se reunieron en una casa en Wimberley cuando el pequeño pueblo fue golpeado el domingo con las repentinas inundaciones, dijo Kharley Smith, coordinador de emergencias en el Condado de Hays.

[Tormentas matan a seis en Texas y Arkansas]

Smith dijo que al menos 72 estructuras en Wimberley habían sido completamente arrasadas.

La ciudad se encuentra a orillas del río Blanco, que se extiende entre Austin y San Antonio, y fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones del fin de semana.

Al menos 1,200 estructuras en el Condado de Hays resultaron dañadas, dijo Smith.

"Una parte importante de la lluvia", complicará este lunes los esfuerzos de búsqueda y aumentarán el peligro en el condado, dijo Smith. De las 9 pm a las 7 am habrá un toque de queda, por segunda vez, dijo.

Otras tres personas resultaron muertas por las inundaciones, dos en Oklahoma y una en Texas.

[Video: tornados y tormentas golpean a Oklahoma]

Las lluvias y tormentas eléctricas fuertes generalizadas podrían ocurrir en la mayor parte de Oklahoma, el centro y este de Texas, Louisiana y Arkansas, dijo Kevin Roth del meteorólogo en jefe del Weather Channel.

Roth dijo que posiblemente habrá ráfagas de viento muy fuertes, granizo y tornados aislados.

Las tormentas son parte de un año particularmente húmedo en los llanos, con varias comuniddes que ya rompieron sus registros para todos los tiempos de lluvia para el mes de mayo.

El lunes, las advertencias de inundación se extendía desde la frontera entre Texas y México a Tennessee occidental y el norte de Missouri. Gran parte de Oklahoma también estaba bajo una advertencia de inundación.

Se esperaba que las tormentas disminuyan entre martes y viernes.

[Tornado en México mata a 10, según informes]

Contáctanos