ICE deporta a mexicano buscado por asesinato

ICE deporta a mexicano buscado por asesinato

Un ciudadano mexicano que era buscado por asesinato fue deportado el jueves a México y entregado a personal de la Procuraduría General de la República para que enfrente cargos criminales.

La expulsión fue realizada por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y de Ejecución y Deportación (ERO) con sede en Chicago.

Carlos Cortez Hernández, alias Jesús Agatón Martínez, de 34 años, tenía una ficha roja de la Interpol y era buscado tras la expedición en 2013 de una orden de detención penal emitida por el estado de Veracruz, en el este de México, debido a un asesinato con agravantes.

[Halo solar en México se hace viral]

Según la orden de aprehensión, el 8 de mayo de 2006, en el municipio de Juchique de Ferrer en el Estado de Veracruz, Cortez Hernández habría matado a tiros a Ventura Ferral Contreras.

La orden alega que el asesinato fue premeditado, y que Cortez Hernández disparó y mató a su víctima para vengar la muerte de su padre. Después, Cortez Hernández escapó a Estados Unidos para evadir a la justicia mexicana.

Las autoridades mexicanas recibieron información de que Cortez Hernández podría estar viviendo en el área de Chicago, por lo que agentes de Estados Unidos lo localizaron y arrestaron el 28 de enero en su residencia en McHenry, Illinois.

[Juez acusa a adolescentes por muerte de niño]

El 9 de marzo, un juez de inmigración ordenó que Cortez Hernández debía ser deportado de Estados Unidos. Permaneció en custodia del ICE hasta el 21 de mayo.

"Los fugitivos internacionales que piensan que pueden evadir la justicia huyendo a Estados Unidos debe tomar nota: no encontrarán refugio aquí", afirmó Ricardo Wong, director de la oficina del ERO en Chicago.

Desde octubre de 2009, ERO ha deportado a más de 900 fugitivos extranjeros que eran buscados en sus países de origen por delitos graves, como secuestro, violación y asesinato.

[Milagro de vida para inmigrante de Chicago]

Contáctanos