Inicia juicio contra indocumentado acusado de homicidio

El caso atrajo atención nacional ya que Trump lo usó para endurecer la política migratoria.

Este lunes inicia el juicio contra José Inés García Zarate, un inmigrante indocumentado acusado de asesinar a una mujer en el 2015 en San Francisco.

García Zarate, de 54 años de edad, enfrenta cargos criminales por dispararle a Kate Steinle mientras caminaba junto a su padre por el muelle 14 en San Francisco, el 1 de julio del 2015.

Este caso ha causado gran controversia debido a la naturaleza del hecho, ya que Zarate, quién había sido deportado en varias oportunidades, alegó que el disparo fue accidental. En su declaración, el sospechoso afirmó que encontró  el arma envuelta en una camisa debajo de un banco en el muelle cuando se disparó.

El arma fue reportada como robada por un oficial de la Oficina de Administración de Tierra quien la había dejado dentro de un auto estacionado en San Francisco semanas antes del tiroteo.

Matt González, abogado de Zarate dijo que el sospechoso no se percató que lo que había hallado era un arma de fuego “no sabía que era un arma cuando disparó, todo sucedió en un lapso de 3 segundos”, sin embargo la fiscalía alega que Zarate apuntó con el arma a varias personas en el muelle.

El Fiscal de Distrito de San Francisco acusó a Zarate de homicidio en segundo grado y de ser hallado culpable podría enfrentar una pena de entre 15 años de cárcel a cadena perpetua.

Antes del homicidio de Steinle, Zarate había cumplido una pena en prisión y fue trasladado a la cárcel del condado de San Francisco para enfrentar un cargo de 20 años por posesión de marihuana.

El sospechoso logró salir en libertad luego de que los cargos en su contra fuesen desestimados por lo que el Alguacil lo libre a pesar de una solicitud que ICE realizó para que lo mantuviesen detenido durante 2 días más para su deportación.

García ya había sido deportado cinco veces y vivía en la calle al momento del incidente. El tiroteo provocó un furor político durante la campaña presidencial y Donald Trump dijo que la muerte de Steinle era una razón para endurecer las políticas de inmigración, según un cable de AP.

Contáctanos