Música en medio de la crisis fronteriza

SAN DIEGO - La Orquesta Sinfónica de San Diego (EE.UU.) y la de Baja California (México) presentaron un concierto a favor de los cientos de menores centroamericanos que fueron trasladados la semana pasada al estado de California, oeste de Estados Unidos. El acto musical denominado "Música sin fronteras" fue convocado por la agrupación civil "Ángeles de la frontera" en el parque de la Amistad, ubicado en el límite entre México y Estados Unidos.

[Relacionado: Abrazo maternal pone fin a pesadilla] "Hemos visto en Murrieta (California) lo peor del espíritu estadounidense", dijo Enrique Morones, fundador y director ejecutivo de "Ángeles de la frontera", al aludir a la localidad a la que fueron trasladados los niños centroamericanos. "Vi lo que pasó hace unos días allí. Estuve cuando la policía y el alcalde pararon a los camiones" que trasladaban a los menores inmigrantes, señaló el activista. Añadió que "hoy queremos mostrar lo mejor del espíritu mexicano y estadounidense con música. La música como el amor no tiene fronteras. "Queremos ofrecerles el concierto a estos niños que han sufrido tanto", enfatizó Morones. Colocados a ambos lados del muro entre los dos países, los músicos de ambas orquestas tocaron, por espacio de una hora, piezas de Astor Piazzola, Wolgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, además de canciones Mexicanas.

[También te puede interesar: Intensifican ayuda para inmigrantes] Entre los presentes del lado estadounidense estaba el actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por el filme "A better life" (Una vida mejor) y reconocido por su activismo proinmigrante en Estados Unidos. "Se trata de una crisis humanitaria que ha rebasado a todo el mundo. Ya tocó a los niños y cuando un problema afecta a los niños de la nacionalidad que sean perdemos toda la esperanza", manifestó el actor.

Contáctanos