"Etiquetar a inmigrantes es insultante"

La primera Hispana del Tribunal Supremo no sabía ni lo que era una univesidad de élite mientras crecía en la pobreza en Nueva York.

"Etiquetar a inmigrantes es insultante"
Crédito: Gatty
Por TELEMUNDO LOCAL 29 de agosto de 2014

Sonia Sotomayor estuvo dando una charla a los alumnos de la prestigiosa universidad de Yale y tocó varios puntos entre los que estaba lógicamente el de los inmigrantes y la reforma migratoria.


Al respecto, se le preguntó a Sotomayor sobre el uso del término "inmigrantes indocumentados" en lugar del extranjero ilegal tradicional, a lo que la jueza caracterizó la cuestión como un problema de regulación y dijo que a los inmigrantes a los que se les etiqueta como criminales era "un insulto".


Sotomayor es sin duda un ejemplo de superación porque creció en Nueva York en el seno de una familia pobre y ni sabía lo que era una universidad de élite. Sin embargo, su tesón y esfuerzo hizo que terminara asistiendo a Princeton y Yale Law School.


Crecer en un estado económico y social y pasar a otro no es fácil según comentó Sotomayor. La jueza aprendió a adaptarse, encontrando fuerza en su cultura y obteniendo una concepción más amplia del mundo . Ella lo comparó con un pájaro que vuela a diferentes lugares.
" Aprender lo que el mundo tiene para ofrecer y volver al nido cuando se necesita un poco de comodidad ", dijo Sotomayor.
Sotomayor admitió que a veces encuentra a sí misma atrapada entre dos mundos, uno en el que sus colegas hablan de óperas y otra en la que ve una cucaracha en un apartamento en su antiguo barrio del Bronx y huye .