Expertos dicen qué puedes hacer en caso de redadas

La mejor recomendación, enfatizan, es buscar ayuda legal antes de enfrentar a las autoridades.

En medio de las redadas con miras a deportaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), son muchos los inmigrantes indocumentados confundidos acerca de quiénes podrían ser sujetos a estas medidas o cómo responder en dicho caso.

Claudia Valenzuela, directora del Proyecto de Detención del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, habló con Telemundo para explicar el alcance de estas acciones y cuáles son los derechos de las personas indocumentadas.

En primera instancia explicó que, hasta donde entienden, los operativos están dirigidos hacia quienes tienen una deportación ordenada por un juez de inmigración y que "han agotado apelaciones y no hay un recurso legal ya para estas personas".

Pero aún así, explica que no en todos los casos los indocumentados saben si tienen una orden de deportación. Por lo que su primera recomendación es precisar eso.

"Hay pasos que una persona puede seguir para determinar si tiene una orden de deportación que se dio en su ausencia. Lo más fácil y accesible es llamar al sistema automático de la corte de inmigración es el número 1-800-8987180". Allí, usando el número de "alien" de nueve dígitos puede determinar si han ordenado su deportación.

Ella dice que esto es importante porque "es muy confuso el proceso una vez una persona es detenida en la frontera y es dejada en libertad. Hay mucha confusión sobre qué quiere decir eso", apunta.

Por eso dice que "antes de ser detenido es el mejor momento para recibir asesoría legal porque ya una vez al estar bajo custodia el proceso se puede dar muy rápido y la persona puede tener algún recurso bajo la ley".

Pero si se da el caso de que ICE visita el domilicio, ella señala que los indocumentados "siguen teniendo derechos importantes".

"Toda persona puede rehusarse a abrir la puerta a menos que los oficiales tengan orden de cateo o de arresto. La orden de arresto tiene que tener específicamente el nombre de la persona o para ingresar al domicilio tiene que tener la dirección de esa residencia para entrar", indica.

Una guía hecha por el Centro, indican que incluso puede no abrir y pedir a los oficiales que deslicen la orden de allanamiento o arresto por debajo de la puerta para revisarla antes de abrir.

Además, "tienen el derecho a guardar silencio y pueden pedir una oportunidad para llamar a un abogado o para una llamada telefónica para obtener ayuda legal".

Valenzuela destaca que si bien el ámbito de inmigración no hay derecho a un abogado pagado por el gobierno, las autoridades sí están obligadas a darle al retenido una lista de defensores gratuitos o de bajo costo a los que pudiese recurrir si así lo decide.

La mejor recomendación, reitera, es buscar ayuda legal antes de enfrentar a las autoridades.

"Sabemos que el sistema de deportación y las leyes de inmigración son muy complicadas, así que navegar ese sistema sin abogado prácticamente asegura que la persona va a tener dificultades en su caso" acota Valenzuela.

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, narra, hace esfuerzos para brindar apoyo legal a estos indocumentados a pesar de severas dificultades de fondos. Ellos, además, hacen un llamado a la comunidad para que colaboren con el Centro y así potenciar sus operaciones.

En estos momentos, a pesar de tener presencia solo en Illinois e Indiana, también trabajan en red con un grupo de abogados en todo el país para atender a personas sin documentos que se encuentran detenidas por inmigración.

Las personas interesadas en contactar al Centro, pueden hacerlo a través del número 312-660-1370.

La guía del Centro "Redadas de ICE: Cómo proteger a mi familia", puedes verla al hacer clic aquí.

Contáctanos