Quieren ayudar a indocumentados

La mayoría en California está a favor de que muchos inmigrantes logren el sueño americano.

La mayoría en California está a favor de que muchos inmigrantes logren el sueño americano.
La mayoría en California está a favor de que muchos inmigrantes logren el sueño americano.
Crédito: AP
Por TELEMUNDO 52 Y PUNTO / AP 7 de agosto de 2014

BERKELEY, California, EE.UU. - Más de dos tercios de los votantes de California están de acuerdo en dar a los inmigrantes irregulares un camino para obtener la ciudadanía estadounidense, pero muchos no quieren que tengan los mismos derechos que los residentes legales, reveló el viernes una encuesta de la Universidad de California en Berkeley.
Se le preguntó a los electores registrados si estaban a favor de la deportación en masa, los permisos temporales de trabajo o un camino para obtener la ciudadanía.
Un 67% se pronunció a favor de un camino hacia la ciudadanía, un 14% favoreció los permisos de trabajo temporal y un 13% dijo que apoya "deportar a todos los inmigrantes ilegales a sus países de origen".
La encuesta se basó en 1.183 entrevistas telefónicas realizadas a principios de este mes con una muestra aleatoria de los votantes registrados de California. El margen de error es de más/menos 4,3 puntos porcentuales.
El 56% de los encuestados se opone a que los inmigrantes sin residencia legal consigan licencias de conducir y alrededor del 65% no quiere que los inmigrantes sin papeles tengan las mismas prestaciones de salud y servicios sociales que los residentes legales.
Los autores del sondeo le dijeron a los encuestados que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes no autorizados, de los cuales 2,5 millones están en California.
Los resultados de la encuesta variaron al desglosarse los subgrupos del electorado estatal.
Al separarlos por los partidos políticos con los que simpatizan, el 79% de los demócratas y el 69% de los independientes estuvieron de acuerdo en conceder a los inmigrantes un camino a la ciudadanía, así como el 47% de los republicanos.
De los restantes republicanos encuestados, el 24% apoyó los permisos temporales de trabajo y el 24% prefirió la deportación en masa.
El grupo étnico que mostró mayor apoyo para un camino que permita obtener la ciudadanía fue el de los latinos, con un 85% a favor.
Los resultados de la encuesta de California son similares a las cifras nacionales que arrojó un sondeo de Gallup en junio de 2011, que hizo las mismas preguntas a una muestra aleatoria de 1.020 estadounidenses: el 64% apoyó un camino a la ciudadanía, el 21% favoreció la deportación y el 13% dijo estar de acuerdo en que el Estado conceda permisos de trabajo temporales.