Presentan ley en el Senado para proteger a “dreamers”

Los demócratas, junto a algunos republicanos, están luchando por encontrar maneras de proteger a estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El senador demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham presentaron el viernes un nuevo proyecto de ley para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la posible deportación bajo el mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El BRIDGE Act mantendría efectivamente las protecciones del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del presidente Barack Obama, que protegió de la deportación a más de 740,000 jóvenes, quienes también lograron gracias a él permisos de trabajo.

Sin embargo, al tratarse de una acción ejecutiva, esta puede ser revertida por el próximo mandatario, algo que Trump prometió hacer si llegaba a la Casa Blanca.

Los demócratas, junto a algunos republicanos, están luchando por encontrar maneras de proteger a estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y son conocidos en el país como "dreamers" o "soñadores".

Durbin ha sido uno de sus principales defensores de esta iniciativa, y lideró los esfuerzos de la primera ley de protección para ellos, en 2001, que finalmente no prosperó.

Conocida como Dream Act (Ley del Sueño), habría otorgado a estos jóvenes un camino hacia el estatus legal, al igual que el también frustrado proyecto de ley de reforma migratoria de 2013 que Durbin y Graham ayudaron a redactar.

Su nuevo proyecto de ley pondría a los receptores de DACA en un nuevo tipo de estatus, el de "presencia protegida provisional", que duraría tres años desde su promulgación, explicó el viernes Durbin.

Además, no se restringiría solo a aquellos que se beneficiaron de DACA, sino también serviría para aquellos jóvenes que no hubieran solicitado aún esa protección, pero la legislación sería después sustituida por un proyecto integral de reforma migratoria.

Por otra parte, tras una dura campaña electoral arremetiendo contra los inmigrantes, Trump aseguró esta semana que durante su mandato buscará una solución para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

"Desde un punto de vista humanitario es una situación muy difícil pero vamos a trabajar en algo para hacer que la gente esté feliz y orgullosa", dijo Trump en una entrevista a la revista Time, publicada con motivo de su elección como personalidad del año.

El presidente electo aseguró que los "dreamers" fueron traídos al país "a muy corta edad", destacó que algunos fueron buenos estudiantes y otros tienen hoy "trabajos estupendos", pero admitió que ahora "están en un limbo porque no saben qué va a pasar".

Los republicanos controlan ambas cámaras legislativas, pero en el Senado lo hacen por la mínima, 51 votos sobre 100, por lo que, con el apoyo de Graham y Flake, se podría aprobar el texto, que, sin embargo, enfrentaría problemas en la Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen una amplia mayoría.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos