¿Cómo evitar el fraude en la lotería de visas?

Ten cuidado con los correos electrónicos y sitios en Internet que aseguran poder ayudarte a participar en el programa anual de Visas de Diversidad.

¿Cómo evitar el fraude en la lotería de visas?
Crédito: flickr
27 de julio de 2014
Si estás tratando de obtener la tarjeta de residente permanente -la “tarjeta verde” o “green card” como se le conoce comúnmente- para tener derecho a vivir de manera permanente en los Estados Unidos, debes estar alerta a los negocios e individuos sin escrúpulos que afirman que pueden facilitar tu participación en el programa anual de Visas de Diversidad.

Cada año, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) otorga 50 mil visas de diversidad por medio de una selección al azar de personas que reúnen todos los requisitos de elegibilidad. Durante este tiempo, ocurre que los estafadores se aprovechan y hacen publicidad por medio de correos electrónicos y páginas en Internet.

En sus mensajes aseguran que pueden ayudarte a ingresar al programa de Lotería de Visas de Diversidad por medio de una tarifa y hasta pueden enviarte mensajes anunciándote como ganador o ganadora. Puede que usen otros nombres para este programa, como lotería de diversidad, lotería de visas o lotería de tarjetas verdes.

Estos correos electrónicos y sitios web son fraudulentos. La única manera de participar en la lotería de visas de diversidad es por medio de un proceso gubernamental oficial de solicitud. Quienes son seleccionados son notificados directamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que posteriormente informa los pasos a seguir para solicitar una visa de inmigrante.

Para evitar ser blanco de fraude por parte de estas personas que quieren tomar ventaja, sigue esta guía básica preparada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés):

-No se cobra ningún cargo para participar en el programa de Visas de Diversidad.

-Presenta solamente un formulario de inscripción.

-La selección de los participantes es al azar.

-El Departamento de Estado no notifica a los seleccionados por correo ni e-mail, sino a través del "Entrant Status Check" disponible en www.dvlottery.state.gov.

-El único sitio web que debes utilizar para inscribirte es www.dvlottery.state.gov.

-Aférrate a tus documentos personales (certificado de nacimiento, pasaporte, tarjeta del Seguro Social...) y no los envíes por correo.

-Si el domicilio de un dominio de internet no termina en .gov, no es un sitio del gobierno de Estados Unidos.