Alta prioridad para reforma migratoria

El presidente Barack Obama planea presionar al Congreso para que en los próximos meses se apruebe una reforma migratoria integral que sacaría de la sombra a la mayoría de los inmigrantes en el país.

El plan de Obama, según ha publicado el diario The New York Times, es que todos los cambios queden integrados en una sola ley.

De esta manera, el plan del Presidente contrasta con propuestas republicanas que proponen segmentar la legislación en partes pequeñas que traten por separado la situación de los inmigrantes, como por ejemplo el aspecto del Dream Act, o la contratacion de trabajadores temporales.

Se espera que Obama anuncie los puntos principales de su plan en las próximas semanas.

La toma de posesión del Presidente será este domingo 20 de enero y en este segundo mandato ha dicho que le dará prioridad a la puesta en marcha de esta reforma migratoria integral, que sería de impacto para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Según “The New York Times”, el mandatario y los demócratas se opondrán a medidas que no permitan a los inmigrantes recibir un estatus legal que les permita convertirse en algún momento en ciudadanos norteamericanos.

El rotativo señala que la propuesta de Obama no será una amnistía porque incluirá multas y requisitos como pagos de impuestos.

En su plan se contemplará el requisito de verificar a nivel nacional el estatus legal de todos los nuevos contratados, y buscará ampliar el número de visados que pueden otorgarse para permitir que los inmigrantes altamente cualificados puedan permanecer en el país.

Contáctanos