Niña abandonada en frontera será entregada a su mamá

Belkis García pagó $4,500 a los coyotes para que cruzaran a su hija por Guatemala y México.

La niña hondureña de cinco años que fue abandonada por coyotes en Texas luego de cruzar la frontera con México, se reunirá con su madre el domingo.

La mujer no ve a su hija desde que tenía siete meses de nacida, y llevaba semanas luchando para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se la entregara.

Sin embargo, el viernes le informaron que podrá recoger a la pequeña Ashlyn Bonilla, que luego de ser capturada en abril por los agentes fronterizos, fue llevada a un hogar temporal en Michigan.

Belkis García, quien también tiene a otros dos niños pequeños, pagó $4,500 a los coyotes para que cruzaran a su hija por Guatemala y México. Su travesía duró ocho días en vehículo y por autobús, hasta llegar a la línea fronteriza con Texas, donde fue abandonada por coyotes.

García protestó con un pequeño grupo de amigos en el consulado de Honduras en McAllen (Texas). Allí pidió ayuda para que no dieran en adopción permanente a su hija, porque carecía de un pasaporte que la identificara para poder reclamar a la menor.

La cónsul de Honduras en esa ciudad, Ana Bulnes, advierte que la reunificación de Ashlyn y Belkis no significa que no las puedan deportar a su país de origen, pues ahora la madre enfrenta un juicio por ser indocumentada y abandonar a su hija.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos