Madre se salva de deportación

Una medida del gobierno estadounidense logra salvar a una ecuatoriana de ser regresada a su país natal.

Madre se salva de deportación
Crédito: AP
Por TELEMUNDO 47 Y PUNTO 8 de agosto de 2014

Una mujer ecuatoriana a punto de ser deportada podrá permanecer junto a su hija de seis años gracias a una mesura discrecional del gobierno.


La medida fue emitida el año pasado por el presidente Obama, en la cual se le exige a las oficinas de Inmigración y Aduana (ICE) detener el procesos de deportación en casos no prioritarios.


Sara Martínez, de 47 años, fue detenida el pasado mes de enero por la policía de aduanas y al no tener sus papeles al día fue arrestada.


Martínez, quien ingresó legalmente a los Estados Unidos y tenía trabajo fijo como empleada doméstica, fue puesta en la lista del proceso de deportación.


Aunque Martínez apeló su caso en dos ocasiones mediante a la Coalición de Inmigración de Nueva York, sus peticiones fueron negadas.


El pasado miércoles la congresista Nydia Velázquez consiguió comunicarse personalmente con el director de ICE, John Morton, y exigió su liberación inmediata.


Martínez fue puesta en libertad, aunque se lamenta que una congresista tuvo que haber intervenido para poder conseguirlo.


Debido a esto, un nuevo programa ha entrado en vigencia para monitorear que se lleve a cabo la norma impuesta por el presidente Obama. Anuncian que los resultados serán revelados este otoño.


Al momento existen quejas de que el departamento de ICE solo ha cerrado 207 de 20,000 casos,representando el 1% de resoluciones. La Coalición de Inmigración de Nueva York consideró esta cifra insuficiente.