Juez federal desafía decreto migratorio de Trump

Algunos de ellos tienen doble nacionalidad o poseen residencia permanente.

Un juez de California emitió el miércoles una orden judicial prohibiendo al gobierno de Estados Unidos que impida la entrada al país de más de dos docenas de yemeníes con visas válidas, residencia permanente estadounidense, y hasta algunos hasta doble ciudadanía, en un nuevo desafío al polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump.

El juez Andre Birotte Jr. falló a favor de una petición en nombre de 28 yemeníes que quedaron varados en la nación africana de Yibuti, en tránsito hacia Estados Unidos debido al decreto, según informó el periódico Los Angeles Times.

Algunos de ellos tienen la doble nacionalidad yemení-estadounidense y poseen residencia permanente en Estados Unidos. El fallo se suma a otros similares de jueces de otros estados, como Nueva York, Virginia y Washington.

Trump suspendió temporalmente el ingreso de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Siria, Irán, Libia, Irak, Somalia y Sudán, además de Yemen.

Entre los afectados figura una familia, en la que el padre, la madre y una hija son ya ciudadanos de Estados Unidos, y su otro hijo de tres años, que está aplicando a la visa, tiene el pasaporte confiscado en la embajada estadounidense en Yibuti.

Hay al menos unos 214 yemeníes afectados por la medida presidencial y que están varados en Yibuti.

Otras 1,000 personas, la mayoría oriundas de Yemen y Somalia, también se encuentran varadas tras la cancelación de su cita para obtener una visa.

Algunos de los varados dijeron que pese a que la Casa Blanca aclaró que la medida no afecta a quienes tengan residencia permanente, las líneas aéreas los rechazan de todos modos.

Contáctanos