Joven indocumentada se gradúa

La estudiante modelo pronunciará su discurso y será otra vez portavoz de los que brillan como ella. Prepárate para el examen de ciudadanía en español En inglés

Daniela Peláez se ha convertido en la esperanza de muchos jóvenes indocumentados que desean hacer una carrera universitaria en Estados Unidos.
Daniela Peláez se ha convertido en la esperanza de muchos jóvenes indocumentados que desean hacer una carrera universitaria en Estados Unidos.
Por CENTRO DE REDACCION 9 de agosto de 2014

MIAMI - La escuela North Miami Senior High School será el epicentro de todas las miradas. No será como cualquier otra graduación de estos días. Es que allí, esta misma tarde, Daniela Peláez, la estudiante modelo y abanderada de los jóvenes indocumentados, pronunciará el discurso de la ceremonia que tendrá lugar en la Universidad Internacional de la Florida.
A las 2:50 de la tarde, Daniela Peláez será otra vez portavoz de los estudiantes. Ahora lo hará en nombre de sus compañeros y en un día muy especial.
A tan corta edad, esta joven de origen colombiano, que ya ha estado en Washington representando nada más y nada menos, que a más de dos millones de estudiantes que sueñan con ir a la universidad en Estados Unidos, es una líder que no se conforma con crear una organización sin fines de lucro, la "Foundation Inc." para recaudar fondos y dar becas, ayudas y apoyo a más jóvenes como ella, brillantes y con ganas de luchar por un futuro mejor. También consiguió luchar codo a codo con los legisladores.
Cuando un juez le había negado su solicitud de residencia en 2010, su vida cambió. En febrero pasado, ella, entristecida comentó la noticia entre sus compañeros y pronto se convirtió en un debate nacional, lo que revivió el "Dream Act". Pero el gran desafío no terminó ahí. Su primer logro fue cuando suspendieron de manera temporal su deportación.
El siguiente paso adelante, fue cuando acompañó a legisladores hasta Washington, lo que en estos días se ha presentado ante el Congreso como un formal proyecto de ley, "La Ley de las estrellas", iniciativa del congresista David Rivera.
Daniela Peláez y su hermana habían llegado a Estados Unidos en 1998. Desde entonces, su familia no ha podido obtener la estadía legal. Daniela piensa estudiar medicina en Darmonth College, el próximo otoño.