Envían remesas con más frecuencia

La política migratoria de la administración de Barack Obama ha influido en 2013 en el flujo de remesas enviadas por los inmigrantes hispanos a sus países, según Manuel Orozco, director de remesas y desarrollo del centro de investigación Diálogo Interamericano.

Este experto considera que el poco aumento en las remesas responde a la caída de la inmigración y al incremento de las deportaciones que impactó a cerca de 700,000 mexicanos durante 2013.

En el caso de México, se envió menos dinero que durante el 2010 pero con mayor frecuencia. Orozco dijo que los envíos disminuyeron en un 9%, comparado con 2010 pero en 13 giros monetarios en lugar de los 12 promediados por ejemplo durante 2012.

Pese a que disminuyeron las remesas a México durante los tres primeros trimestres de 2013, comparado con un año anterior, la tendencia a partir de septiembre fue al alza y así se mantendrá por los próximos años, dijo a Efe.

"México es el único que tiene un mayor número de transferencias, aunque también Centroamérica tiene envíos de dinero con más frecuencia, pero su situación es un poco diferente.

En El Salvador el tema es que hay menos migración y por eso menos crecimiento; entonces con las deportaciones que ha habido, pues el volumen tiende a reducirse".

Orozco informó de que hasta septiembre de 2013, el dinero promedio enviado por los inmigrantes hacia México cayó un 5.9 % con respecto a 2012. Durante el primer trimestre, incluso, disminuyó en un 10.5 por ciento.

Comparado con 2012, este año los giros de dinero a México promediaron cerca de 18 dólares menos.

El especialista dijo que este año bajó a 292 dólares por envío, de un promedio de casi 310 que se registraba el año pasado.

Para el tercer trimestre de 2013, sin embargo, aumentó el volumen de envíos de dinero en un 2.4 por ciento. El número de transacciones a México se incrementó un 2.0 por ciento durante el año y 6.5 por ciento durante el tercer trimestre.

Afirmó que en los próximos años la tendencia en el envío de dinero a México será de un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento.

Otro de los factores que influye es la disminución en la capacidad de reemplazo generacional.

"Nuestra capacidad de reemplazo se reduce y eso ha pasado con El Salvador, con un decrecimiento poblacional. Honduras y Guatemala están más normales porque sigue entrando gente a pesar de las deportaciones.

Hay tasas altas y también el nivel de migración es altísimo, hasta con 70,000 hondureños anualmente, por la situación que atraviesan en su país".

Un factor adicional es la lentitud de la recuperación económica en Estados Unidos, que ha motivado que los inmigrantes latinoamericanos hayan tenido dificultades para enviar un promedio mayor de lo que enviaban en 2009.

Estadísticas del Banco Mundial estiman que el monto de las transferencias de inmigrantes mexicanos este año será de 22,000 millones de dólares.

Para todos los países de América Latina de habla hispana, el estimado de remesas en 2013 es de cerca de 32,000 millones de dólares, ligeramente mayor que el máximo alcanzado en 2008.

Contáctanos