Reforma migratoria, “muy cerca”

WASHINGTON - El líder republicano John Boehner expresó este martes su apoyo a la propuesta provisional para una reforma migratoria en la que trabajan ocho legisladores de la Cámara de Representantes, al anticipar que ese grupo bipartidista está cerca de lograr un acuerdo al respecto.

Esos legisladores “están esencialmente de acuerdo sobre cómo proceder”, dijo Boehner, que preside la Cámara de Representantes, en una conferencia de prensa.

“Hay un montón de cuestiones que deben ser tratadas”, anotó Boehner, quien agregó que la propuesta provisional del grupo bipartidista de la Cámara baja “es una solución bastante responsable” al problema migratorio en EEUU.

Por su parte, el “número dos” demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló que los legisladores están “muy cerca” de un acuerdo y pronosticó que la propuesta final del grupo verá la luz “a corto plazo”.

Según Boehner, el trabajo de ese grupo “es solo el principio del proceso”, dado que más de la mitad de los miembros de esa cámara “nunca se han ocupado del tema de la reforma migratoria” y, por tanto, se necesita “mucha educación” antes de que cualquier plan pueda avanzar.

Boehner eludió pronunciarse sobre el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que residen en el país, incluido tanto en la propuesta en la que trabaja la Cámara baja como en las presentadas ya por el Senado y la Casa Blanca.

Muchos republicanos, en particular los del ala más conservadora del partido, rechazan la vía hacia la legalización de los indocumentados planteada por el presidente Barack Obama porque la consideran una especie de amnistía.

Pese a esa oposición, el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez sostuvo el martes en un desayuno con periodistas que en la actualidad hay un mayor consenso bipartidista “sobre el tema de la ciudadanía” que el que existía en anteriores esfuerzos por sacar adelante una reforma migratoria que fracasaron.

Gutiérrez, que forma parte del grupo de trabajo de la Cámara baja, afirmó también que ha hablado con republicanos del ala más conservadora como Paul Ryan y Raúl Labrador que están en contra de crear “una permanente subclase de no ciudadanos”, en referencia a los indocumentados.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/19/1435029/boehner-respalda-propuesta-de.html#storylink=cpy
Contáctanos