Fallo del Supremo evita deportación

Miles de estadounidenses podrán aplicar para obtener visas matrimoniales para sus parejas del mismo sexo.

Crédito: The Doma Project
Crédito: The Doma Project
Por TELEMUNDO LOCAL 20 de agosto de 2014

Los efectos de la decisión del Tribunal Supremo de aceptar el matrimonio gay a nivel federal han sido inmediatos, según reportó la página web "Huffington Post".


Tan solo pocos minutos después de que la decisión se hiciera pública, una juez de inmigración de Nueva York detuvo el procedimiento de deportación de Steven Brooks, un colombiano gay esposo de un ciudadano americano.

Steven vino ilegalmente a Estados Unidos hace más de 12 años y se casó con Sean Brooks en el 2011, en el estado de Nueva York, donde tales uniones son legales.

Al igual que a otros matrimonios binacionales formados por personas del mismo sexo, en este caso a Steven le negaron la visa matrimonial porque el gobierno federal no reconocía los matrimonios homosexuales.

Luego de que la Corte Suprema revocara la sección 3 de DOMA, la cual daba beneficios federales únicamente a matrimonios entre un hombre y una mujer, la vida de Sean y Steven cambió radicalmente.

Steven no podrá ser deportado y aplicará para obtener su “green card”, la cual le fue negada dos veces.

“Esta decisión confirma la dignidad de su matrimonio y el respeto que se les deba dar. No debe existir ninguna ley federal que interfiera con eso. La juez hizo lo correcto permitiéndoles estar juntos”, dijo la abogada de la pareja, Lavi Soloway, a MSNBC.

Sean y Steven son solo una de las más de 28,000 parejas binacionales y con miembros de un mismo sexo a las que les cambió la vida la decisión del Supremo.