¿Es necesario asegurar la frontera?

CENTRO DE REDACCIÓN - El compromiso de concretar una reforma migratoria parece haber llegado a su hora. Sin embargo, legisladores de ambos partidos siguen buscando la forma de responder a las demandas que exigen los puntos de coincidencia y limar las asperezas. Una de las condiciones que algunos ponen para llegar a un acuerdo, es más seguridad en la frontera a cambio de legalizar a once millones de indocumentados.

"Todavía nos falta mucho pero el esqueleto bipartidista es un paso muy grande" dijo el senador demócrata Chuck Schumer, una visión optimista, pero a la vez está claro que sobre la mesa hay una solicitud de incrementar el presupuesto para la seguridad fronteriza.

La Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos en ese sentido alzó su voz y fijó posición, dicen que asegurar la frontera no tiene sentido. La clave parece estar en el poco interés de emigrar a Estados Unidos en tiempos de crisis.

Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center, dijo que el flujo migratorio neto de México ha estado en cero, y tal vez en negativo, desde el año 2007. Según el reporte entre 2005 y 2010, alrededor de 1,4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, pero alrededor de 1,4 millones de inmigrantes mexicanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos se trasladaron a México. En 2011, había 11, 1 millones de inmigrantes indocumentados cuando en 2007 la cifra era de 12 millones.

"Si la reforma migratoria está atada a que se envié más dinero y más agentes a la frontera, eso puede ser un problema", dijo Kristel Mucino de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos, al sitio en internet, Hola Ciudad!.

"Sería un desperdicio del dinero", ya Estados Unidos no es un imán para los inmigrantes como lo era antes.

"Se trata de ser eficientes e inteligentes de cómo y dónde se mandan los recursos. Nosotros estamos proponiendo que se mande a los puertos de entrada. Ya no hace falta incrementar patrullas", dice Mucino.

"Ahora mismo se habla de que el flujo está invertido. De que más gente está yendo de vuelta a México que los que están cruzando ilegalmente la frontera", nos dijo Jose Sueiro.

"También la cantidad de deportaciones que ha hecho este país. Este presidente ha deportado a más gente que cualquier otro presidente", dice Sueiro.

Según el informe de Pew Hispanic Center, en 2010, cerca de 400,000 inmigrantes no autorizados, 73 por ciento de ellos mexicanos, fueron deportados por autoridades estadounidenses.

Contáctanos