Derrota anula esperanza de una reforma

WASHINGTON - El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Eric Cantor, salió derrotado hoy en las primarias de Virginia para las elecciones legislativas de noviembre, algo que nadie esperaba y que supone ser una gran victoria para el movimiento ultraconservador Tea Party, pero una gran recaída para el panorama migratorio.

Según las cifras oficiales del estado de Virginia, Cantor perdió con el 44 por ciento de los votos frente al economista Dave Brat, un candidato desconocido, con una muy modesta recaudación de fondos y que tenía el apoyo del Tea Party.

La derrota de Cantor es la primera gran sorpresa de las primarias al Congreso, donde es el segundo legislador con más peso en la Cámara de Representantes, sólo por detrás del presidente, John Boehner, al que muchos pensaban incluso que podría sustituir.

"Servir como congresista del distrito séptimo y tener el privilegio de ser el líder de la mayoría ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Sé que hay muchas caras largas esta noche, y sí, es decepcionante, claro. Pero creo en este país y en que hay una oportunidad a la vuelta de la esquina para todos nosotros", dijo Cantor en un breve discurso tras asumir la derrota.

La victoria inesperada de Dave Brat en Virginia representa un giro significativo en el guión que hasta ahora había seguido el proceso de primarias, en el que los republicanos moderados, que conforman lo que se conoce como el "establishment" del partido, se habían impuesto a los nuevos candidatos más radicales del Tea Party.

Cantor, que pertenece al primer grupo desde el comienzo de su carrera política, coqueteó con los ultraconservadores en 2010, cuando se posicionó como contrapeso conservador a Boehner.

Sin embargo, su figura nunca convenció al Tea Party de su distrito (el séptimo, correspondiente a la capital de Virginia, Richmond) debido en parte a su postura a favor de una reforma migratoria.

Brat, con una campaña mucho más modesta que la de Cantor, logró abatirle con duros ataques a su posición favorable a la aprobación de una reforma migratoria y su voto para elevar el techo de la deuda y permitir así poner fin al cierre del Gobierno el año pasado.

El ala más conservadora del partido no perdona a Cantor lo que consideran una posición "tibia" respecto a la reforma migratoria y este asunto ha sido señalado inmediatamente por los analistas como el que más ha pesado en su derrota.

Tanto en el Capitolio como en la red social, Twitter, han comenzado a circular los primeros mensajes en los que se habla de que la derrota de Cantor es "un terremoto" para el partido que demuestra el poder que continua teniendo el Tea Party y podría influir en el desarrollo de la reforma migratoria, atascada en la Cámara de Representantes.

Contáctanos