Denuncian abusos de Patrulla Fronteriza

El grupo defensor pidió una revisión de las políticas de los retenes en la frontera para determinar si los agentes cumplen con las directrices constitucionales.

Denuncian abusos de Patrulla Fronteriza
Crédito: Getty Images
Por AP 14 de agosto de 2014

PHOENIX - Un grupo de activistas solicitó que se realice una investigación federal sobre posibles violaciones a los derechos constitucionales por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en puntos de revisión en Arizona.

En una carta enviada el miércoles a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) cita 12 casos en los cuales asegura que fueron violados derechos de ciudadanos estadounidenses. El grupo defensor pidió una revisión de las políticas de los retenes para determinar si los agentes cumplen con las directrices constitucionales.

"Los residentes de la frontera sufren con regularidad interrogatorios extensos y detenciones no relacionadas con la demostración de su ciudadanía, así como revisiones desproporcionadas, hostigamiento verbal y agresión física, entre otros abusos", escribió el abogado de ACLU en Arizona James Lyall. "Los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza frecuentemente parecen ser operados como puntos de revisión en la guerra contra las drogas, lo que es inconstitucional, y no para el propósito limitado de verificar el estatus de residencia".

Lyall dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza no deberían estar realizando detenciones prolongadas o revisión de vehículos en los puntos de inspección "para propósitos no relacionados con inmigración, no habiendo `sospecha razonable' de que se ha cometido un delito".

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de los agentes, refutó las acusaciones, señalando que los agentes no están limitados a la aplicación de la ley de inmigración.
"La autoridad de un agente de la Patrulla Fronteriza es bastante vasta", dijo Shawn Moran, vicepresidente del grupo, agregando que la ley les permite investigar delitos, incluido el tráfico de drogas y armas.

"Conducir un perro alrededor de un vehículo o incluso detener gente para poder conducir ese perro no es visto como demasiado prolongado siempre y cuando el agente pueda plantear su sospecha", indicó Moran.

Michael Friel, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que los puntos de inspección de la Patrulla Fronteriza a lo largo de autopistas son herramientas vitales destinadas a asegurar las fronteras de la nación e interrumpir las rutas de contrabandistas de armas, drogas y personas.