¿Se debe demostrar ciudadanía para votar?

En Arizona se analiza la validez de una ley que exige mostrar prueba de ciudadanía para poder registrarse.

¿Se debe demostrar ciudadanía para votar?
Crédito: Getty Images
Por Telemundo Local 19 de agosto de 2014

La Corte Suprema mostró este lunes escepticismo ante una ley de Arizona que exige prueba de ciudadanía para poder registrarse en elecciones federales.


La pregunta que analizan los nueve jueces de la Corte Suprema es si la ley estatal de 2004 es superada por una ley federal de 1993 que establece varias maneras en que las personas pueden registrarse para votar.


Esa ley de 1993 no requiere prueba de ciudadanía; las personas que desean votar sólo tienen que firmar una declaración estableciendo que son ciudadanos.


De acuerdo a los argumentos presentados este lunes, no está claro qué decisión tomará la corte. Sin embargo, varios jueces manifestaron algunas preocupaciones en torno a esta ley de Arizona.


La jueza Sonia Sotomayor fue una de las que manifestó su preocupación al decir que ley federal tiene la intención de simplificar el proceso de registro para votar. Ella cuestionó cómo este requerimiento de presentar información adicional puede ser consistente con el objetivo y propósito de la ley federal.


El estado de Arizona, que comparte frontera con México, es conocido por pasar fuertes medidas antiinmigración las cuales han llegado a traer conflicto con la administración del presidente Barack Obama.


Este caso en particular tiene amplias ramificaciones porque Alabama, Georgia, Kansas y Tenesí tienen requisitos similares, y otros 12 estados estudian una ley similar, según las autoridades.


La Casa Blanca ha respaldado las impugnaciones a esa ley.


Un tribunal federal de apelaciones derogó la parte de la ley Propuesta 200 de Arizona, la cual exige mayores requisitos para el registro electoral. Esto ocurrió después de que fuera aprobada por tribunales federales inferiores.


Arizona quiere que la corte restaure ese requisito.


Sin embargo, oponentes la consideran un ataque a los grupos electorales vulnerables.