Obama por decidir el tema migratorio

WASHINGTON — El presidente Barack Obama tomará una decisión antes de finales de verano sobre cómo usar su autoridad para enfrentar el problema de los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, dijo el domingo un alto asesor de la Casa Blanca.

Dan Pfeiffer dijo que Obama no tiene más remedio que actuar por su cuenta debido a que el Congreso incurrió en un "fracaso para arreglar el sistema de inmigración" y no pudo proporcionar más fondos para resolver la crisis de menores que han cruzado la frontera a Estados Unidos desde México.

El asesor calificó los reportes de que Obama podría retrasar la deportación de hasta 5 millones de inmigrantes de "conjeturas mal informadas".

En declaraciones el domingo al programa "This Week" de ABC News, Pfeiffer dijo que antes de actuar, Obama está a la espera de las recomendaciones del secretario de Justicia Eric Holder y del secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, pero que cualquier acción será dentro de "los límites de la ley".

El tema de inmigración es una prioridad legislativa para el mandatario, según la primera dama Michelle Obama, quién señaló que el presidente no iba a “abandonar la lucha”.

El viernes la Cámara de Representantes votó a favor de terminar con el programa de acción diferida o DACA, ejecutado hace dos años por el presidente Obama para detener las deportaciones de los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

Mira la cobertura completa sobre la crisis en la frontera aquí.

Contáctanos