Congresistas de gira por crisis fronteriza

BOSTON - Congresistas quieren conocer mejor el fenómeno de la crisis humanitaria en la frontera sur estadounidense.

Tal como reseña el portal político The Hill, un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes se dirigirá a América Central este viernes para comprender mejor por qué el éxodo de niños quienes cruzan la frontera suroeste y por ende buscar soluciones.

Los confirmados para el viaje incluyen el presidente del Comité de Política, el republicano James Lankford (Okla.); el republicano Rob Woodall (Ga.); y los representantes Pat Meehan (R-Pa.), John Carney (D-Del.), Joe Kennedy III (D-Mass.) y Beto O'Rourke (D-Texas).

Otro demócrata de Texas, Rep. Joaquín Castro, también podría asistir.

El viaje de cuatro días incluye paradas en El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con un itinerario compartido con The Hill.

Durante la visita, los legisladores se reunirán con embajadores, líderes religiosos y funcionarios de inmigración de Estados Unidos. También harán paradas en centros de repatriación y de ayuda a los jóvenes migrantes.

El sábado, los legisladores se sentarán con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández en la Casa Presidencial.

La visita se produce semanas después de que la Cámara y el Senado no lograron llegar a un acuerdo sobre la forma de abordar la avalancha de niños que cruzan la frontera México-Estados Unidos de manera ilegal, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente Obama y los demócratas del Senado habían querido 3.7 mil millones de dólares en gastos de emergencia para hacer frente a la crisis. La Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó un paquete mucho más pequeño de 694,000,000 millones.

Contáctanos